LIBROS PARA EDUCAR

LIBROS PARA APRENDER A EDUCAR

  • Cómo resolver los nueve problemas que más perturban a los adolescentes.
  • El libro de los chicos.

Para encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes en la adolescencia: ¿por qué a veces me siento tan mal?, ¿por qué me siento tan indefenso sin mis amigos?, ¿son inevitables los enfrentamientos con mis padres? … (*)

 

Corbella Roig, Joan: Ante una edad difícil. Psicología y biología adolescente.- Barcelona: Folio, 1993

Este libro ofrece un estudio completo de la adolescencia desde el punto de vista psicológico y fisiológico y presenta tanto para los padres y enseñantes como para los propios adolescentes una visión clara de este momento específico de la vida. (*)


Steede, Kevin: Los 10 errores más comunes de los padres… y cómo evitarlos.-
Madrid: Edaf, 2002

El autor de este práctico libro señala que no se nace sabiendo ser padre sino que es algo que se va aprendiendo, para ello ofrece esta guía que ayudará a los padres a desarrollarse como tales y a comprometerse activamente en las vidas de sus hijos. (**)

 

Dolto, Françoise: La causa de los adolescentes. El verdadero lenguaje para dialogar con los jóvenes.-Barcelona: Seix Barral, 1990

Obra póstuma de Françoise Dolto donde se examina el periodo de la vida humana que va desde los diez a los dieciséis años, del arduo recorrido que lleva a los umbrales de la existencia adulta, y en el que la autora ve un verdadero purgatorio, un duro tiempo de prueba para cada individuo.(*)


Ford, Judy: Cómo vivir con tu hijo adolescente.- Barcelona: RBA, 1998

Una guía para todos aquellos padres que desean comprender a sus hijos y quieren mantener con ellos una relación fluida aunque no siempre saben cómo hacerlo. Este libro ofrece: consejos para recuperar la comunicación, ideas para restablecer una buena relación y anécdotas y ejemplos esclarecedores.(*)


Ballard, R.T.: ¡Socorro! Tengo un hijo adolescente.- Madrid: Temas de Hoy, 1988

La pareja de psicólogos autores de este libro, han trabajado juntos durante muchos años como consejeros profesionales de adolescentes y familias en crisis, además de educar, conjuntamente, a sus cinco hijos. Con este trabajo se pretende establecer cuales son las pautas de comportamiento que deben adoptar los padres con respecto a los hijos. (*) (**)


Clark, Aminah: Cómo desarrollar la autoestima en los adolescentes.- Madrid: Debate, 1993

El problema de la autoestima, es considerado por los autores de este libro de vital importancia para el desarrollo positivo de las relaciones sociales, de aprendizaje, creatividad y sentido de responsabilidad de los jóvenes. En este libro se encontrarán consejos para desarrollar la autoestima. (*)


Tierno, Bernabé: Saber educar.- Madrid: Temas de Hoy, 1998

Una guía pensada para padres y profesores, que proporcionará un valioso material para conocer las necesidades infantiles y juveniles y poder actuar en consecuencia, sabiendo transmitir, al mismo tiempo, los valores necesarios, tanto en casa como en la escuela, para que el niño y el joven consigan una buena relación con el entorno. (*)


Savater, Fernando: El valor de educar.-Barcelona: Ariel, 1997

En este ensayo se intenta responder a preguntas básicas sobre la educación y también acercarse a otras cuestiones fundamentales: la tensión educativa entre disciplina y libertad, los límites de la neutralidad escolar, el papel de la familia, la formación moral y su relación con el sexo, las drogas o la violencia, etc. (**)


Corbella Roig, Joan: Padres e hijos. Una relación.-Barcelona: Folio, 1993

El título avisa de un enfoque sobre el tema interesante. Casi todo lo que se cuece entre padres e hijos se cuece con el fuego lento de la relación que tiene connotaciones muy especiales y que, aunque implícitas para muchos, la determinan profundamente. La relación tiene siempre un carácter unidireccional lo cual hace que se distribuyan las responsabilidades de su situación, pero no cabe duda de que los más directos responsables de su cuidado son los padres. Sólo en un clima de relaciones positivas y enriquecedoras los hijos crecerán en valores positivos y los interiorizarán haciéndolos parte de su propio comportamiento. Dentro de esta relación juegan un papel determinante. (*)


Vallejo-Najera, Alejandra: La edad del pavo. Consejos para lidiar con la rebeldía de los adolescentes.- Madrid: Temas de Hoy, 2002

Un libro fundamental para entender las preocupaciones y los sentimientos de padres, hijos y educadores, y hacer más fácil la tarea –no imposible- de vivir con un adolescente. (*)


Elliott, Charles H. y Smith, Laura: ¿Por qué no podemos ser los padres que deseamos ser?.- Madrid: Edaf, 2001

Los casos prácticos que salpican todo el libro hacen de éste algo sencillo de leer. Estos casos prácticos permiten visualizar con claridad la teoría de partida.
Este libro parte de la hipótesis de que como padres sabemos lo que tenemos que hacer, pero no sabemos llevarlo a la práctica porque funcionamos con los “esquemas” adquiridos en la infancia y que nunca hemos reflexionado. Este libro propone técnicas para descubrirlos, analizarlos y transformarlos, hasta llegar a ser los padres que queremos ser. (**)


García-Rodríguez, José Antonio: Mi hijo, las drogas y yo.-Madrid: Edaf, 2000

Algunos conocimientos sobre las drogas, algunos buenos hábitos (dejar de fumar, no beber delante de los niños, no automedicarse…) algunas dotes comunicativas, algunas respuestas siempre a punto y la idea de que los hijos e hijas no deben tener la sensación de que les dedicamos el tiempo que nos sobra de otras actividades más importantes, pueden ser los pilares del éxito en la prevención del consumo de drogas con nuestros propios hijos e hijas.
Ejemplos, observaciones, cuestionarios-prueba que ayudan a la reflexión, técnicas para trabajar con los hijos e hijas… sazonar el texto para hacerlo más accesible y aplicable. (**)

 


Varios: Tiene 18 años. ¿Qué le pasa, doctor?- Barcelona: Planeta, 2003

Un libro que aborda con franqueza cuestiones como los cambios físicos y psíquicos de la pubertad, los nuevos hábitos sexuales, el botellón, las relaciones de pareja entre adolescentes o la resistencia a abandonar la vivienda familiar.
Este libro está indicado tanto para jóvenes como para adultos. (**)


ELZO, Javier: El silencio de los adolescentes: lo que no cuentan a sus padres.- Madrid: Temas de Hoy, 2002

Javier Elzo es uno de los más prestigiosos investigadores españoles en materia de juventud. Ha realizado multitud de rigurosos estudios y ahora se lanza a la divulgación, en ámbitos no científicos, de algunas de sus investigaciones. En esta publicación pone de relieve una amenazadora realidad para los padres: el silencio de sus hijos adolescentes. Muchos padres viven con angustia el hecho de que los hijos no les cuenten nada o casi nada. Siempre desde la perspectiva de los jóvenes y gracias a multitud de entrevistas mantenidas con ellos ha conseguido plasmar su punto de vista, el de los jóvenes, cosa no muy frecuente. No sólo su experiencia investigadora sino también su papel de padre impregnan esta valiosa obra para el entendimiento de los jóvenes por parte de sus progenitores. (**)