Historia de la Orden del Carmen en Antequera

El Colegio "Nuestra Señora del Carmen (Antequera) pertenece a la Orden del Carmen y es dirigido por los PP. Carmelitas. La historia de la Orden Carmen es muy extensa y rica, por eso, solo nos referiremos a nuestra presencia en esta ciudad de Antequera.

Nuestra principal misión en Antequera ha sido siempre la enseñanza; aunque a lo largo de nuestra historia aquí, los carmelitas han desarrollado, y estamos desarrollando otras funciones,  como capellanías (del convento de la Encarnación y  las Descalzas), confesores (Encarnación y Mínimas)... se atendió también a un gran número de cofrades de la Orden Tercera del Carmen.

1513: Los Carmelitas llegaron a esta ciudad en el año 1.513. Producido por lo avatares políticos de España tuvieron que dejar Antequera.

1939/1940: Al poco de terminar la Guerra Civil Española los PP. Carmelitas regresan a Antequera y comienzan su labor educativa en nuestra ciudad. Hay por el colegio una fotografía que ya es histórica, y que recoge el grupo de los primeros alumnos, algo más de cincuenta, con sus profesores, los carmelitas P. Manuel Granados y P. Bernardo Martínez Grande, incluso se sabe el día que está realizada la foto, el 6 de enero de 1.940. Cada niño tiene en sus manos un regalo de reyes.

El colegio actual, pues, hunde sus raíces en aquella “escuelita” del curso escolar 1.939-40, que se instaló en el local anejo a la Iglesia del Carmen, la vieja Iglesia de los Carmelitas del siglo XVII, que entonces regentaban como parroquia. Aquella primera escuela adosada  a la Iglesia del Carmen, poco después, tomó entidad en el viejo colegio de la calle Cuesta de Barbacanas, que siguió funcionando como Primaria durante bastantes años. Hoy aquel colegio es nuestra casa residencial.

1947: En el año 1.947 el P. Dionisio Nogales, Superior de la Comunidad Carmelita, apoyado por los superiores de la Orden, en su afán incansable de responder a la demanda de muchos padres antequeranos de tener un colegio de Enseñanza Media para sus hijos, dirigido por los Carmelitas, adquirió  el noble y ruinoso edificio que fue la Casa Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, donde se hospedó una noche, la Reina de España Isabel II, en el siglo XIX.

Un arquitecto madrileño amigo de los padres carmelitas, don Antonio Galán Lechuga, hizo el milagro de una acertadísima reforma de la casa palacio, salvándose así de la destrucción uno de los edificios más antiguos y nobles de Antequera, al tiempo que era habilitado para colegio. Las obras se hicieron con muchas dificultades económicas que duraron muchos años.

1950: Se considera como fecha oficial de la fundación de nuestro colegio, con el título “Nuestra Señora del Carmen”, el año 1.950. En este año se terminaron los trabajos de restauración de lo que había sido la “Casa Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados” y se inauguró en ella el “Colegio Internado” de Enseñanza Media regentado por los Padres Carmelitas.

Así se abrían las puertas e la Enseñanza Media para muchos antequeranos y para alumnos del entorno de Antequera, e incluso, de los lugares más remotos.

El citado P. Dionisio Nogales no se contentó con éste primer paso. Ya las palabras que dirigió en el acto de inauguración y bendición del edificio, animó a los presentes a que le siguieran ayudando para llevar a cabo, lo antes posible, la primera ampliación del colegio, que ya tenía proyectada con anterioridad.

Ese mismo año, pensando en que el colegio necesitaría un campo de deportes, se entrampaba de nuevo para comprar en la calle Fresca un terreno llamado el “Montesillo”, que él no llegaría a conocer convertido en la Pista de Deportes, pero muchas generaciones de niños han disfrutado participando en tanta competiciones deportivas y recreativas. (Dos jugadores de 1º división de Fútbol empezaron a dar sus primaras patadas en dicha pista)

1951: Al año siguiente, en 1.951, emprende la primera ampliación que, se cree tampoco conoció terminada. Se levantaron tres plantas nuevas y un semisótano. Las dos primeras para clases, la última para dormitorio de lo que era la residencia, el semisótano para Salón de Actos.

1965: En el año 1.965 se emprendió una nueva ampliación del Colegio. Según la idea inicial de lo que había de único patio de recreo, se convirtió en el patio Cubierto, y sobre él se levantaron tres plantas, siguiendo la altura de los pisos de la primera ampliación.

1968: También por los años 68 se abrió en los “bajos” del colegio para los alumnos, familiares y amigos. El “Club de los Carmelitas” auténtica innovación  para Antequera, ya que fue la primera Sala Recreativa para Jóvenes que se abrió en esta ciudad. Muchas parejas que comenzaron a conocerse en aquel lugar siendo adolescentes, hoy son matrimonios felices y padres de nuestros alumnos; bastantes años después, al cambiar la sociedad, ha habido que cerrarlo al público.

1998 / 1999: En estos años se realizó otra reforma del edificio en la parte de la antigua cocina, y lo que fue el comedor de los internos. Todo ese espacio tuvo que ser rehabilitado para clases de Primaria. La reforma constó de dos plantas, y en la parte baja está ubicado el Salón de Actos que contiene un moderno escenario acoplado con técnicas propias de nuestro tiempo. Toda esta obra ha sido dirigida por don Ángel Luna…

2000 / 2019:  Durante estos años se realizaron varias reformas más (Techos de la fachada del colegio, arreglo de las dos torres, clases nuevas,...) Lo que empezó siendo una pequeña “escuela” es lo que hoy es nuestro colegio “Nuestra Señora del Carmen”.