El colegio

Bilingüismo

En la sociedad actual, el manejo de varias lenguas se ha convertido en una exigencia social indiscutible y en un elemento clave en la formación de nuestros jóvenes. Este proyecto educativo plantea como objetivo fundamental formar alumnos bilingües en español e inglés para que en un futuro sean competitivos dentro del Marco Europeo. Por ello pretendemos dotar al alumnado de competencias plurilingües y pluriculturales. Para conseguir este objetivo la escuela ha de implementar los medios necesarios para crear en nuestro alumnado la necesidad de emplear la lengua extranjera para comunicarse y usarla en un contexto lo más realista posible, de manera que le permita tomar conciencia de que es un instrumento válido para descubrir y para estructurar una visión del mundo.

Junto con los contenidos curriculares, se fomentan aquellas actividades que facilitan el mejor conocimiento del inglés mediante vídeos, cuentos, narraciones, teatro, concursos, etc. Se trabaja por adoptar los medios precisos para crear un ambiente bilingüe en el centro, con carteles en inglés, la utilización de esa lengua también en actividades no regladas y trabajos que más tarde se exponen en las galerías.

¡Niños bilingües, una gran apuesta escolar!

“A different language is a different vision of life” Federico Fellini

En nuestro centro, la enseñanza bilingüe español-inglés comenzó en Educación Infantil y 1º de Educación Primaria en el curso 2016-2017. Actualmente el proyecto bilingüe de centro está implantado hasta 4º de Educación Primaria con una gran acogida por parte de las familias. ¡Ya llevamos cuatro años como centro bilingüe!. El curso que viene (2020-2021) se implantará en 5º de Educación Primaria.

Todos los profesores/as que participan en el Proyecto Bilingüe de Centro están altamente cualificados para impartir tanto la asignatura de inglés, como otras asignaturas a través de este idioma. Cuentan con titulaciones de Cambridge, Trinity, Inglés por la Escuela Oficial de Idiomas, diplomaturas en Magisterio de Lengua Extranjera y licenciaturas en Filología Inglesa que así lo avalan. Además todos ellos, tanto en Infantil como en Primaria, están en posesión de la Habilitación Lingüística que exige la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Consideramos que la exposición temprana, facilita y favorece el aprendizaje de otro idioma, en nuestro caso el inglés. Ya desde infantil de 3 años potenciamos la lengua inglesa con actividades y juegos íntegramente en habla inglesa desde los tres años y nuestros alumnos/as reciben una enseñanza bilingüe que les permite trabajar las destrezas orales (listening y speaking) desde todas las áreas de Educación Infantil gracias a un enfoque globalizador como eje vertebrador de todos los principios metodológicos que se ofrecen para el conjunto de esta etapa educativa y se potencia así el idioma hablado, atendiendo fundamentalmente a la comprensión y expresión oral. Todos los días tenemos nuestras “rutinas diarias de comienzo del día” o del comienzo de alguna sesión específica con preguntas básicas sobre tiempo atmosférico, gustos, descripciones,... que se van completando con las funciones y la gramática trabajadas recientemente de forma acumulativa.

A su paso a Primaria, los alumnos/as están ya familiarizados con las clases impartidas en inglés, lo que nos permite seguir trabajando las destrezas aprendidas en infantil (listening y speaking) y añadirles las dos destrezas escritas (reading y writing) de forma progresiva. Además se les amplía el horario lectivo de la asignatura de inglés, y se incluyen las asignaturas de Conocimiento del medio natural (Natural Science) y Conocimiento del medio social y cultural (Social Science) dentro del proyecto bilingüe.

Desde un principio, los miembros del departamento de enseñanza bilingüe nos propusimos comprometer a todo el claustro en una meta común y compartida, que en este caso es la implementación de un modo de trabajo cuyo objetivo fundamental es potenciar la Competencia Comunicativa de nuestro alumnado tanto en la lengua extranjera ( L2) como en la Lengua materna. La aceptación de todo el claustro de profesores/as siempre ha sido fabulosa trabajando así la enseñanza bilingüe desde otras áreas como son Educación Física, artística, música,...

“Saber otro idioma es como poseer una segunda alma” Carlo Magno

En el colegio “Nuestra Señora del Carmen” apostamos por una sólida y buena formación en inglés, pero no por ello queremos descuidar la formación en castellano, nuestra lengua materna. Por este motivo alternamos en inglés y castellano, las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Con este sistema de alternancia, nos aseguramos de que todos los contenidos de ambas asignaturas son estudiados en la lengua materna y, una vez que los alumnos/as los dominen, son estudiados en inglés.

En nuestro colegio, el inglés no sólo está presente en las actividades curriculares, sino que también acercamos a los niños a la cultura anglosajona, por lo que se han realizado actividades conmemorativas para celebrar diferentes festividades propias de esta cultura como Halloween, Thanksgiving day, Christmas, Easter, International Family’s day; actividades expositivas a otros cursos en inglés,...También, gracias a D. Juanjo Álvarez (Coordinador del Departamento de Lenguas Extranjeras y organizador del viaje) y D. David Olmedo (Coordinador del Departamento de Enseñanza Bilingüe), este curso se ha llevado a cabo un proyecto de Inmersión Lingüística para los alumnos/as de 4º de ESO. Concretamente viajaron en febrero del presente curso al Reino Unido, a una hermosa ciudad llamada Bury St. Edmund’s. Todas estas actividades ayudan a los alumnos a ser conscientes de la importancia del aprendizaje de otro idioma en la vida real y les acercan a la realidad y costumbres de los países anglosajones, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la pluralidad cultural, desarrollando un espíritu crítico.

Contamos también con actividades extraescolares de inglés promovidas por el AMPA del colegio, impartidas por profesorado cualificado, según los niveles y necesidades del alumnado.

“Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para aprender un nuevo idioma” Anónimo

Sabemos que cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otro idioma y convertirse en un niño bilingüe. Parece ser que esta facilidad para aprender otro idioma, según los expertos, se debe a que en los primeros años de la infancia se desarrollan determinadas zonas del cerebro fundamentales en el aprendizaje lingüístico.

Algunos estudios demuestran que el niño que habla dos idiomas desarrolla más rápido ciertas destrezas como la atención selectiva, una habilidad para concentrarse en detalles importantes y no hacer caso a la información confusa o que lo distrae.

Una persona bilingüe es aquella que puede entender, comunicarse y expresarse de una forma clara, perfecta y precisa, en dos idiomas. Desde nuestro colegio sabemos y somos conscientes que llegar a formar verdaderos niños y niñas bilingües es una tarea complicada ya que en la gran mayoría de los hogares de nuestros alumnos/as sólo se habla la Lengua Materna (Español). Un niño/a que en su hogar esté acostumbrado a oír hablar a sus padres más de un idioma debido a los orígenes de habla inglesa paternos, maternos o de ambos, es un niño/a que tendrá más posibilidades de ser verdaderamente bilingüe que otro que en su hogar sólo se hable la lengua materna. No obstante, también sabemos que, con la implantación de nuestro proyecto bilingüe, con la globalización en la que vivimos, donde el saber inglés (o cualquier otro idioma) te puede abrir las puertas a un mejor trabajo, la intensificación en la movilidad internacional de las personas, el uso de internet como forma de comunicación,... y, como no, la implicación de profesores/as y familias que animan a sus hijos/as y alumnos/as a que aprendan un segundo idioma de forma más natural; facilitarán que podamos llegar a tener alumnos/as bilingües.

Ser bilingüe tiene muchas ventajas y beneficios.

¡Luchemos juntos por conseguirlo!

Existen muchas razones por las que los profesores del colegio “Nuestra Señora del Carmen” se esfuerzan día tras día para que sus alumnos/as lleguen a ser “bilingües” y obtengan múltiples ventajas en su desarrollo evolutivo:

  • La razón más evidente es que, mediante la enseñanza bilingüe, permitamos a nuestros niños/as poder hablar, entender, comunicarse, y expresarse con personas de diferentes países ampliando su mundo social, cultural, literario,...

  • Aumenta la capacidad de separar dos códigos distintos (los idiomas) y de centrarse en uno, sin interferencias del otro. Esto se llama control atencional, que conduce a quedarse con lo relevante y descartar lo irrelevante. Los niños/as bilingües están acostumbrados a hacer estos “malabares” para decidir entre una lengua y otra, lo que conlleva un buen ejercicio cerebral para otras decisiones de su vida y también para saltar de una actividad a otra sin problema.

  • Favorece el control ejecutivo, a saber procesos cognitivos tales como atención, flexibilidad mental, memoria, planificación,... La flexibilidad cognitiva que adquiere el niño/a le dota de una mayor capacidad de focalización.

  • Se sabe que un cerebro más sano es un cerebro que se ejercita más: el bilingüismo se antoja como buen entrenamiento para mantener al cerebro en forma debido al esfuerzo extra que debe realizar al focalizarse solo en una lengua cada vez que habla, lee, escucha.

  • A través de de la enseñanza bilingüe, nuestros alumnos/as aprenden también una nueva cultura, lo que será extremadamente enriquecedor para toda la familia. Sabemos que la multiplicidad de culturas y de lenguas representa una riqueza incalculable y un empujón hacia el progreso.

  • Enseñar a los niños a ser bilingües les puede ayudar a reconocer la importancia de su cultura y de su herencia, así como a desarrollar una fuerte identidad personal.

  • Dominar un segundo idioma es vital para enriquecer el futuro académico y laboral de nuestro alumnado.

Departamento de Enseñanza Bilingüe